//
estás leyendo...
Varios

Galicia inicia la carrera por el dominio propio “.gal”

Dentro del marco actual de la sociedad de la información, no cabe duda de que aquel que no tiene presencia en internet, no existe (o casi). Conscientes de ello, los gallegos pretenden conseguir una casa virtual para los más de 4 millones de personas que conforman la comunidad gallega por el mundo; la oportunidad de circular por internet con una matrícula propia que indique a la Red que son una comunidad y cultura diferenciada gracias a un dominio propio.

La Asociación PuntoGal es quien se encarga de avalar y promover la candidatura gallega ante la ICANN (International Corporation for assigned Names and Numbers) para conseguir este dominio propio, el “.gal”. Hace 6 años que han iniciado sus funciones y se encuentran desde mañana 30 de Mayo de 2012, oficialmente en la recta final para conseguir su objetivo, fecha en la que se cierra el plazo para presentar solicitudes. Lo han celebrado esta mañana con una presentación y una mesa redonda en A Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, contando con la presencia de representantes de las principales agencias y organizaciones asociadas al proyecto y de todo aquel que haya querido colaborar o informarse sobre la candidatura.

– Apoyos a la candidatura: 

Sabemos que la ICANN, encargada de autorizar y reconocer los dominios, valora las propuestas en función de la justificación de la necesidad de existencia de cada dominio, y de los apoyos con que cuentan las candidaturas dentro de la comunidad a la que representan. En ambos puntos, PuntoGal aprueba con nota, ya que han conseguido el apoyo de más de 100 entidades adheridas a la Asociación, incluídas las principales instituciones culturales y educativas, 20 centros de emigrantes en otras comunidades autónomas, países como Portugal, Francia, Suíza, Alemania, Bélgica, Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Brasil, y de los tres grupos del Parlamento y Xunta de Galicia. Un consenso social pleno y sin fisuras, que solidifica la solicitud para registro del “.gal”.

– Antecedentes:

El punto de inicio para esta campaña, ha sido la aprobación en 2005 del dominio catalán “.cat”, que se convirtió en el primer dominio del mundo de identificación cultural. Ha superado además las 50.000 páginas registradas en sus primeros 5 años de existencia, y se ha convertido en imagen de marca para el país catalán en todos los ámbitos. Destacar que desde PuntCat se han encargado de asesorar a PuntoGal para el desarrollo de su candidatura a lo largo de todo este camino.

– Objetivos:

Con dichos antecedentes en el caso catalán se espera, según palabras del presidente de la Asociación gallega Manuel González, que el registro del dominio “contribuya a aumentar la autoestima, el hecho de identificarnos en la red como una comunidad diferenciada”, siendo un medio de “propaganda y visibilidad para la cultura gallega, con lo que ello significa a nivel identitario”, con un “fin de cohesión social, que facilitará el funcionamiento de los buscadores (SEO) agrupando información, y es también una oportunidad económica que permitirá que los beneficios de registro de una página con este dominio se queden en Galicia y se reinviertan en la Comunidad” mediante una asociación sin ánimo de lucro que se creará para la gestionar estos fondos.

– A propósito de…

¡OJO! Es importante dar un aviso sobre los diferentes servicios que puedan existir en la red para pre-reservar cualquier tipo de dominios que todavía no están autorizados por la ICANN y por tanto NO EXISTEN. Se trata de acciones ilegales. De ser aprobada la candidatura a favor del “.gal”, éste sería oficial a partir aproximadamente el segundo semestre de 2013. Así que tened cuidado y que nadie se deje engañar por oportunistas.

Por último, quisiera animar a todo el que quiera conocer un poco más sobre el proceso de creación de dominios o la situación del “.gal” a que visite la página oficial de PuntoGal, o me pregunte a mi directamente, no quería aburriros con detalles técnicos pero si alguien está interesado en entrar en el tema en más detalle que no dude en preguntar. Y a  todo aquel que quiera colaborar con la candidatura a que firme la petición oficial o conecte con ellos a través de las redes sociales, en Facebook.

Como gallega, y pez que vive en la Web 2.0 me llena de orgullo poder dar hoy una noticia como esta, y espero poder igualmente anunciar dentro de un año la positiva deliberación de la ICANN que permita finalmente el uso, si se desea, de un dominio propio para mi tierra, con todo lo que ello representa, el “.gal”.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Galicia inicia la carrera por el dominio propio “.gal”

  1. me parece que es una acción logica y sensata, los gallegos están presentes en los 4 continentes y su identidad no debe quedar en un simple .es que no digo que no sea valido, pero como catalán creo que la opción cultural galega es muy importante y con un caracter único.

    VAMOS .GAL a por ellos ;-)

    Publicado por miguelthepooh | 29 de mayo de 2012, 21:56
    • Como ya he dicho, el precedente lo tenemos en vosotros los catalanes. Como gallega me da envidia ver vuestro orgullo nacional, mientras que los gallegos seguimos cargando el lastre de nuestra marginación en detrimento del castellano a lo largo de la historia, y ahora somos nosotros mismos los que despreciamos la cultura que nos hace especiales y que en contraposición los de fuera admiran tanto. Yo personalmente no, por supuesto, pero es una realidad social a la orden del día que te desprecie sólo por usar tu lengua materna,el vecino que creció en la casa de al lado.
      Lo interesante además de este asunto, es que no se trata de un dominio territorial, sino cultural, que fomentará la creación de contenidos y unificará a los hijos de Galicia, tierra de emigrantes, perdidos por el mundo, entre los que me incluyo.
      Vamos .gal!!! :)

      Publicado por Patricia Sánchez | 29 de mayo de 2012, 22:33

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: